Últimas noticias


Final

¡El equipo Arni del Hospital Arnau de Vilanova es el ganador de la primera edición de la Liga SERAM!

El grupo de Lleida salió victorioso ante los casos radiológicos presentados por los doctores Joan-Albert Prat, Ana Ramos, y Mónica Fernández, en un duelo a tres que estuvo muy reñido hasta el último minuto.

El sábado 28 de mayo tuvo lugar la gran final que servía de acto de clausura del 36º Congreso Nacional de la SERAM y XXXI Congreso CIR. El escenario fue el Palacio de Congresos de Málaga y el presentador del evento el genial doctor Ernest Belmonte. Los Espectros Mx de Monterrey tomaron inicialmente la delantera, contestando las preguntas a toda velocidad, lo cual les aseguraba la victoria en caso de empate. Sin embargo, Arni remontó y no concedió ningún punto en el último caso, ganando por la mínima y obteniendo el privilegio de ser el primer equipo ganador de esta competición y recibiendo la inscripción gratuita al 37º Congreso Nacional de la SERAM 2024 en Barcelona.

Mención especial para el equipo Digolgi, de Santiago de Compostela, que se presentaba a la final con bajas significativas y obtuvo un aprobado muy admirable, especialmente teniendo en cuenta que sus integrantes estaban en los primeros años de residencia.

Aprovechamos para agradecer el trabajo de todos los miembros del jurado, así como el apoyo de SERAM y CIR. Os esperamos a todos en la próxima edición de la Liga SERAM...y ya sabes...

¡Atrévete a saber!

por Residentes SERAM, 01/06/2022


Jornadas

¡Ya tenemos los tres equipos clasificados para la final y los participantes con mayor puntuación obtenida!

Los equipos Arni, Digolgi, y Espectros Mx se verán las caras en la final dentro del 36º Congreso Nacional en Málaga el 28 de Mayo. Por otra parte, publicamos también la lista con los 30 residentes que han obtenido las puntuaciones más altas.

Hasta la última jornada las puntuaciones han estado extremadamente reñidas en lo alto de las clasificaciones. Por parte de la Conferencia SERAM, han sido los equipos Arni del H. Universitari Arnau De Vilanova (Lleida), y Digolgi del C.H. Universitario De Santiago De Compostela (Coruña) los clasificados. Completa el duelo el equipo Espectros Mx del Hospital Universitario de Nuevo León (Monterrey) clasificado por la Conferencia CIR. Los tres tendrán inscripción gratuita y estancia en hotel pagada en el 36º Congreso Nacional en Málaga, donde se verán las caras en la final el 28 de Mayo. Solo el mejor se proclamará como vencedor absoluto de la primera edición de la Liga SERAM 21-22, ¡Así que ya podéis decidir a que equipo animar!

Además, ya podéis consultar el documento con los 30 residentes que han obtenido las puntuaciones más altas en la fase clasificatoria de la Liga SERAM. Los primeros 10 residentes obtendrán inscripción para ARRS-SERAM 2023. A los siguientes 20 residentes se les otorgará inscripción a determinados cursos transversales de la plataforma de formación de la SERAM.

¡Enhorabuena a todos los que os habéis atrevido a participar, y nos vemos liándola en el congreso!

por Residentes SERAM, 01/05/2022


Jornadas

¡Última jornada de la #LigaSERAM con unos casos muy especiales!

La #LigaSERAM comienza su última jornada el martes 5 de abril con unos casos de temática y origen diferente a todos los anteriores.

Con esta jornada llega a su fin la primera edición de la #LigaSERAM y para ello se presentan los casos ganadores de entre todos los que vosotros mismos nos mandásteis. Esto supone que son casos que un grupo de residentes ha considerado importante y útil en su formación por lo que seguro que le sacáis muchísimo partido.

Publicación del caso: 5 de abril 16h (CEST)

Límite para contestar al caso: 19 de abril 23:59h (CEST)

Resolución, webinar y actualización de clasificaciones: 26 de abril 19h (CEST)

Disfrutad mucho este último caso de esta primera edición de la #LigaSERAM, ¡pronto volveremos con más!

¡Mucha suerte!

por Residentes SERAM, 04/04/2022


Jornadas

¡Últimas horas para contestar el caso de la sexta jornada!

El plazo es hasta las 23:59h (CET) del 22 de marzo para contestar al caso de la 6ª jornada.

Esta jornada con un caso de Radiología Intervencionista llega a su fecha límite para contestar, a las 23:59h (CET) del 22 de marzo ya no se admitirán más respuestas.

El webinar de resolución del caso tendrá lugar el siguiente martes 29 de marzo a las 19:00 (CET). En él podrás comentar cualquier duda que te haya surgido mediante el chat en directo.

¡Mucha suerte con esta sexta jornada!

por Residentes SERAM, 21/03/2022


Jornadas

¡Radiología intervencionista en la jornada 6 de la #LigaSERAM!

La Jornada 6 de la #LigaSERAM dará comienzo mañana martes 8 de marzo con un caso de Radiología Intervencionista.

La Radiología Intervencionista cada vez tiene más presencia en el día a día de nuestros servicios así que no podía faltar entre los casos de la #LigaSERAM.

Publicación del caso: 8 de marzo 16h (CET)

Límite para contestar al caso: 22 de marzo 23:59h (CET)

Resolución, webinar y actualización de clasificaciones: 29 de marzo 19h (CET)

Esperamos que os resulte muy útil para aprender y que disfrutéis mucho del nuevo caso, ya queda muy poco para el final de esta primera #LigaSERAM.

¡Mucha suerte!

por Residentes SERAM, 07/03/2022


Jornadas

Resolución de la jornada 5

Mañana martes 22 de febrero a las 19:00 h (CET), la Dra. Paula Martínez nos dará todas las claves del diagnóstico del caso de la jornada 5 de la #LigaSERAM. Es una buenísima oportunidad para aprender sobre Radiología de la Mama y plantear las dudas que hayan podido surgir a la autora del caso.

Podéis acceder al webinar mediante este enlace.

¡Esperamos que resulte muy útil, un saludo!

por Residentes SERAM, 21/02/2022


Jornadas

¡Fecha límite para contestar al caso de la jornada 5!

El 15 de febrero a las 23:59h (CET) es el plazo límite para contestar la segunda parte del caso de mama.

Se admitirán respuestas hasta las 23:59h (CET) del 15 de febrero para la segunda parte del caso de la presente jornada sobre Radiología de la Mama.

El webinar de resolución del caso tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero a las 19:00h (CET), donde se explicará el caso y se resolverán todas las dudas que queráis plantear.

Recuerda que desde la plataforma web puedes enviarnos las preguntas.

¡Mucha suerte con el diagnóstico de esta jornada!.

por Residentes SERAM, 14/02/2022


Jornadas

¡El caso de la jornada 5 de Radiología de Mama tiene un novedoso formato!

Hoy 1 de febrero comienza la Jornada 5 de la #LigaSERAM, con un caso de Radiología de Mama y estrenando un formato que dividide la jornada en dos partes, ¡mucha atención a esto!

Mucho ojo con que este caso, al ser en dos partes, tiene que contestarse una vez la semana que viene y otra vez la semana siguiente. Para evitar equívocos, las fechas límite las detallamos a continuación:

Publicación del caso: 1 de febrero 16h (CET)

Contestación primera parte del caso: 8 de febrero 23:59h (CET)

Contestación segunda parte del caso: 15 de febrero 23:59h (CET)

Resolución, webinar y actualización de clasificaciones: 22 de febrero 19h (CET)

Mucho ojo con la división en dos partes, acordaos de contestar a ambas y que disfrutéis mucho del nuevo caso.

¡Mucha suerte!

por Residentes SERAM, 01/02/2022


Jornadas

¡Última oportunidad para resolver el caso de la cuarta jornada!

Disponéis de plazo hasta las 23:59h (CET) del 18 de enero para contestar al caso de la Jornada 4.

Esta jornada con un caso de Radiología Musculoesquelética llega a su fecha límite para contestar y se admitirán respuestas hasta las 23:59h (CET) del 18 de enero.

Es de gran interés aprovechar al máximo el webinar de resolución del caso el próximo martes 25 de enero a las 19:00 (CET), además podréis comentar cualquier duda en el chat en directo.

¡Mucha suerte con vuestro diagnóstico en la jornada!

por Residentes SERAM, 18/01/2022


Novedades

¡Anunciamos las novedades en premios y envío de casos!

Se podrá enviar un caso clínico por equipo en la #LigaSERAM. ¡Los dos mejores casos serán presentados en la jornada final de la #LigaSERAM, además hay 30 nuevos premios!

El primer autor del caso tendrá un premio que se describe en el siguiente punto y el equipo recibirá +3 puntos además de todos los puntos de su caso, por lo que pegará un buen subidón en la clasificación.

El envío de casos está sujeto a las siguientes condiciones:

  • Para mandar casos es indispensable que estés inscrito a la Liga SERAM (se permitirá el envío de casos a usuarios que están inscritos de manera individual pero no forman parte de un equipo).
  • El envío de casos se realizará a través del enlace habilitado de la plataforma web de la liga, siguiendo los pasos indicados y rellenando los campos solicitados.
  • Los casos clínicos enviados deberán ser originales aunque no necesariamente inéditos aunque si el caso ya ha sido publicado en otro medio, no podrá optar al premio al 'Mejor caso clínico'.

Estos son los premios a los que se opta en la #LigaSERAM:

  • Equipos 1º y 2º conferencia SERAM y equipo 1º conferencia CIR: inscripción gratuita y estancia en hotel pagada en el 36º Congreso Nacional de la SERAM.
  • Equipo ganador de la final: inscripción gratuita al 37º Congreso Nacional de la SERAM 2024.
  • Usuario que envía el mejor caso clínico: inscripción gratuita al 37º Congreso Nacional de la SERAM 2024.
  • UA los 10 residentes con mayor puntuación obtenida, inscripción para ARRS-SERAM 2023. A los siguientes 20 residentes inscripción a determinados cursos transversales de la plataforma de formación de la SERAM.

Como pequeño apunte final, recordad que está en curso la Jornada 4 a la que podéis contestar hasta el martes 18 de enero.

por Residentes SERAM, 11/01/2022


Jornadas

¡Estos reyes vienen cargados con otro caso!

Tened muy presente el calendario de fechas límite que tenéis a continuación:

Publicación del caso: 4 de enero 16h (CET)

Cierre del caso: 18 de enero 19h (CET)

Resolución, webinar y actualización de clasificaciones: 25 de enero 19h (CET)

Feliz 2022 a todos los participantes y que disfrutéis mucho del nuevo caso.

¡Mucha suerte!

por Residentes SERAM, 04/01/2022


Jornadas

Ya está disponible el webinar de la Jornada 3

La tercera jornada de la #LigaSERAM nos ha traído un interesante caso de radiología abdominal centrada en hepatocarcinoma. .

Os recordamos que la #LigaSERAM no se cancela y que continúa siendo un éxito gracias a vuestra participación incluso en estas fechas festivas. Enhorabuena especialmente al Hospital Universitario de Santiago de Compostela que copa la cabeza con dos equipos (Cajavi y Digolgi) en la Conferencia SERAM.

Ponemos a disposición de todos el webinar de resolución del caso a cargo de la Dra. Elena Canales. Resultará muy útil a cualquiera, pues se repasan conceptos muy importantes en LI-RADS y valoración de lesiones hepáticas.

¡Un saludo a todos y atentos que pronto llega la cuarta jornada!

por Residentes SERAM, 04/01/2022


Jornadas

Últimas horas para contestar al caso de la tercera jornada

Es el momento de aprovechar los últimos momentos para contestar a las preguntas asociadas al tercer caso de la liga SERAM. Hay disponibilidad hasta el próximo martes 21 de diciembre a las 23:59h (CET), ¡no lo dejes para el último momento!

Además, anunciamos que el siguiente martes 28 de diciembre a las 19:00h (CET) se emitirá el webinar de resolución y discusión del caso, donde además podrás comentar cualquier duda que te haya surgido mediante el chat en directo.

Esperamos que este tercer caso os haya llamado la atención y aprovechéis para aprender mucho de él en el webinar de resolución del caso.

¡Mucha suerte y feliz Navidad a todos!

por Residentes SERAM, 20/12/2021


Jornadas

¡Empieza la tercera jornada!

El martes 7 de diciembre a las 16h (CET) da comienzo la jornada 3 de la #LigaSERAM con la publicación de un nuevo caso de Radiología Abdominal.

En plena época festiva puede resultar difícil encontrar tiempo para contestar por lo que recomendamos hacerlo lo antes posible y compartimos el calendario de fechas límite para que lo tengáis en cuenta:

Publicación del caso: 7 de Diciembre 16h (CET)

Cierre del caso: 21 de Diciembre 23:59h (CET)

Resolución, webinar y actualización de clasificaciones: 28 de Diciembre 19h (CET)

Esperamos que lo disfrutéis y aprendáis con el caso y aprovechamos para desear unas felices fiestas a todos.

¡Mucha suerte!”

por Residentes SERAM, 07/12/2021


Jornadas

Ya podéis consultar la grabación del webinar de la Jornada 2

En esta segunda jornada de la #LigaSERAM se ha optado por la RM cardíaca para dar visibilidad a una parte de nuestra especialidad con la que, por lo general, se tiene menos contacto del que a todos nos gustaría durante la residencia.

Ha habido más de 400 respuestas al caso por lo que la #LigaSERAM continúa siendo un éxito gracias a vuestra participación. Enhorabuena a todos y especialmente al equipo Pitfalls (Hospital Universitario de Cruces) y al equipo Polígono de Willis (Sociedad Panameña de Radiología e Imágenes) por haber conseguido ponerse en cabeza de las clasificaciones de la Conferencia SERAM y la Conferencia CIR respectivamente.

Recomendamos “de corazón” que veáis el webinar impartido por la Dra. Noemí Cañete. Aprovechadlo pues se explica el caso de manera muy didáctica y detallada para que despierte aún más vuestro interés por la RM cardíaca.

¡Un saludo a todos y atentos que pronto llega la tercera jornada!

por Residentes SERAM, 28/11/2021


Jornadas

¡Últimas horas para contestar al caso de la Jornada 2!

Esta noche a las 23:59h (CET) termina el plazo para contestar el segundo caso de la Liga SERAM.

Esta noche vence el plazo de contestación al segundo caso de la presente Liga.

Aún disponéis de unas horas para concretar los últimos detalles en equipo y hacerle caso a esa corazonada que os haga sumar puntos en esta jornada.

La publicación de las respuestas correctas se hará efectiva una vez cierre el caso.

El próximo martes 23 de noviembre a las 19h (CET) se desarrollará el webinar de resolución y discusión del caso, con resolución de dudas gracias al chat en directo.

Esperamos que este segundo caso os haya resultado interesante y útil para aprender.

¡Mucha suerte y haced lo que el corazón os dicte!

por Residentes SERAM, 16/11/2021


Jornadas

¡Ya está aquí la segunda Jornada!

Hoy martes 2 de noviembre empieza el segundo caso, que permanecerá abierto hasta el 16 de noviembre.

Hoy martes 2 de noviembre a las 16h (CET) estará disponible el caso clínico correspondiente a la segunda jornada de la Liga SERAM, que será de radiología Cardiotorácica.

El caso asocia 5 preguntas multirespuesta con solo una opción correcta. Una vez abierto el cuestionario de preguntas, se dispondrá únicamente de 30 minutos para complementarlo. Si no se hace durante este tiempo, el sistema no permitirá hacerlo posteriormente.

Estará disponible hasta el día 16 de noviembre a las 23:59h. Una vez cerrado el caso se publicarán las respuestas correctas y, si fuese necesario, podrán presentarse impugnaciones los tres días siguientes al correo liga@seram.es.

El siguiente martes, día 23 de noviembre a las 19h (CET) se llevará a cabo un webinar de resolución donde se discutirá el caso y las preguntas planteadas. Podréis interactuar de forma directa a través del chat con el miembro del jurado responsable del caso. Posteriormente, se actualizarán las clasificaciones.

¡Mucha suerte a tod@s!

por Residentes SERAM, 2/11/2021


Liga SERAM

Empieza la cuenta atrás para resolver el primer caso

Entramos en la recta final para contestar al primer caso de la liga SERAM. El próximo martes 19 de octubre a las 23:59h (CEST) termina el plazo para resolver las preguntas asociadas al primer caso.

Quedan todavía dos días para revisar el caso con tu equipo y sacar tu mejor diagnóstico para comenzar esta Liga en cabeza. La publicación de las respuestas correctas se hará efectiva una vez cierre el caso.

Tal y como consta en las bases, los 5 primeros equipos formados de cada conferencia recibirán una bonificación de 3 puntos. El resto de equipos formados el primer día, recibirán una bonificación de 1 punto.

El próximo martes 26 de octubre a las 19h (CEST) tendrá lugar el webinar de resolución y discusión del caso, donde además podrás comentar cualquier duda que te haya surgido mediante el chat en directo.

Esperamos que este primer caso os haya resultado de interés y que hayáis aprendido mucho.

¡Ánimo con la recta final!

por Residentes SERAM, 18/10/2021


Jornadas

¡Arranca la primera Jornada!

El próximo martes 5 de octubre estará disponible el primer caso, que permanecerá abierto hasta el 19 de octubre.

El próximo martes 5 de octubre a las 16h (GTM+1) estará disponible el primer caso clínico de la primera edición de la Liga SERAM.

El caso asocia 5 preguntas multirespuesta con solo una opción correcta. Una vez abierto el cuestionario de preguntas, se dispondrá únicamente de 30 minutos para complementarlo. Si no se hace durante este tiempo, el sistema no permitirá hacerlo posteriormente.

Estará disponible hasta el día 19 de octubre a las 23:59h. Una vez cerrado el caso se publicarán las respuestas correctas y, si fuese necesario, podrán presentarse impugnaciones los tres días siguientes al correo liga@seram.es.

El siguiente martes, día 26 de octubre a las 19h se llevará a cabo un webinar de resolución donde se discutirá el caso y las preguntas planteadas. Podréis interactuar de forma directa a través del chat. Posteriormente, se actualizarán las clasificaciones.

¡Mucha suerte a tod@s!

por Residentes SERAM, 2/10/2021


Liga SERAM

¡Éxito de inscripciones en la Liga SERAM!

La primera edición de la Liga SERAM va a tener una participación multitudinaria con más de 550 residentes inscritos y hasta 140 equipos formados.

La mayoría de equipos formados pertenecen a al conferencia SERAM, con 125 equipos, y hay representación de hospitales de todo el territorio nacional.

La difusión ha sido menor en los países que conforman el CIR. Por este motivo, se amplía el periodo de inscripción de esta conferencia hasta el 5 de octubre.

Tal y como consta en las bases, los 5 primeros equipos formados de cada conferencia recibirán una bonificación de 3 puntos. El resto de equipos formados el primer día, recibirán una bonificación de 1 punto.

La primera jornada se inicia el próximo martes 5 de octubre.

Las incidencias que se han producido en el registro de usuarios y la formación de equipos se han ido resolviendo a medida que os habéis puesto en contacto con nosotros. Podéis comunicarnos cualquier problema aquí: liga@seram.es.

¡Que empiece el juego!

por Residentes SERAM, 2/10/2021