Bases de la competición 2023 – 2024

La Liga SERAM es un proyecto de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con interés docente que consiste en una competición de casos clínicos para residentes de radiodiagnóstico de todo el mundo.

La participación está abierta a todos los residentes miembros de la SERAM y/o de Sociedades Nacionales con convenios de colaboración con la SERAM. Los residentes participan por equipos defendiendo su propio hospital.

La competición consta de:

●  Una fase regular que irá de septiembre de 2023 a marzo de 2024 que se disputará online en la plataforma web de la Liga SERAM. En esta fase habrá dos conferencias, cada una con una clasificación independiente:

     ○  Conferencia SERAM

     ○  Conferencia INTERNACIONAL

●  Una final a 3 que se disputará de forma presencial en el 37º Congreso

Nacional de la SERAM en Barcelona en mayo de 2024. En esta final participarán los dos mejores equipos de la conferencia SERAM y el mejor equipo de la conferencia Internacional.

Las jornadas serán mensuales y en cada una se publicará uno o dos casos clínicos con unas preguntas tipo test asociadas que servirán para puntuar.

La jornada se cerrará con un webinar de discusión con la explicación del caso por parte del miembro del jurado encargado del caso, que será moderado por el otro miembro del jurado de la misma subespecialidad.

PLATAFORMA

La fase regular se desarrollará íntegramente online a través de la plataforma web de la Liga SERAM. En ella constará toda la información necesaria para inscribirse y formar un equipo y el calendario oficial de jornadas.

Cada jornada se presentará un caso clínico en un visor radiológico integrado en la plataforma con unas preguntas asociadas. Una vez termine la jornada se realizará un webinar con la resolución del caso y se actualizarán las clasificaciones.

En la página web podrán consultarse estas bases de forma resumida en el apartado de preguntas frecuentes (FAQs).

 

INSCRIPCIÓN
INDIVIDUAL

La inscripción se realizará en la propia plataforma web. El único requisito para poder inscribirse es ser residente socio de la SERAM y/o de Sociedades Nacionales con convenios de colaboración con la SERAM.

●  Para la inscripción de los residentes se cruzará con la base de datos la de socios SERAM.

●  Para la inscripción de los residentes internacionales pertenecientes a Sociedades Nacionales con convenios de colaboración con la SERAM, deberá justificarse la membresía a dicha sociedad mediante un documento que lo acredite, por ejemplo, un recibo de pago.

EQUIPOS

Para poder formar equipo es imprescindible haberse inscrito previamente en el registro individual de participantes. Uno de los usuarios deberá crear el equipo e invitar a los otros miembros del equipo mediante el enlace que se facilite.
Los miembros del equipo deberán ser del mismo hospital. Un hospital puede tener más de un equipo. Los equipos deben estar formados por:

●  Un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) participantes que responderán individualmente los casos clínicos obteniendo una puntuación media para su equipo.

●  Se recomienda que los equipos estén formados por residentes en diferentes años de formación.

Se puede participar de forma individual sin formar equipo, pero solo para el envío de casos clínicos para su publicación y poder optar al premio de “Mejor caso clínico”.

Fecha de inscripción: del lunes 18 de septiembre de 2023 hasta el martes 10 de octubre de 2023. Los 10 primeros equipos inscritos de cada conferencia tendrán una bonificación adicional de +3 puntos.

PERIODICIDAD

La fase regular tendrá lugar de octubre de 2023 a marzo de 2024 y se compondrá de 7 jornadas de periodicidad MENSUAL:

●  El caso se publicará en la plataforma web de la liga el primer MARTES de cada mes a las 16:00h (hora central europea).

●  Una vez publicado se dispondrá de dos semanas para acceder y contestar el caso.

●  Una vez abierto el cuestionario se dispondrá únicamente de 30 minutos para cumplimentarlo. Si no se hace durante este tiempo el sistema no permitirá responder posteriormente.

●  Por lo tanto, se podrá visualizar y contestar el caso hasta el tercer martes de cada mes (14 días), cerrando el plazo para la recepción de respuestas a las 23:59.

●  Inmediatamente después se publicarán las respuestas correctas de los casos.

●  El siguiente martes (cuarto martes del mes) se realizará un webinar con la resolución del caso a cargo del miembro del jurado supervisor y del residente que ha mandado el caso, en caso de que sea un caso mandado por un residente previamente.

●  Posteriormente, se actualizarán las clasificaciones.

●  El periodo de impugnaciones será los tres días siguientes al cierre del caso (miércoles, jueves y viernes posteriores al tercer martes del mes).

JURADO

La Liga SERAM está coordinada por varios radiólogos de distintas subespecialidades. Las funciones de los miembros del jurado son: aceptar y supervisar los casos con sus respectivas preguntas, responder las impugnaciones y cerrar el caso con un webinar de discusión con el propio autor (cuando el caso lo haya mandado un residente participante). Además, serán los encargados de coordinar la final y de otorgar el premio al “Mejor caso clínico”.

 

CASOS CLÍNICOS Y PARTICIPACIÓN
TIPO DE CASOS

Los casos clínicos presentados serán de patologías de interés para residentes de radiodiagnóstico, no extremadamente complejas ni raras, con una finalidad docente y semiológicamente ricas. Serán casos con diagnóstico definitivo y que permitan diferenciar la patología claramente de sus diagnósticos diferenciales. Cada caso publicado será revisado por los miembros del jurado y será supervisado por al menos un miembro del jurado subespecializado que será identificado.

Cada jornada se presentarán uno o dos casos. La temática va a variar durante toda la temporada, pasando por todas las secciones de la radiología: cardiotorácica, abdomen, neurorradiología, mama, intervencionismo, pediatría, musculoesquelético…

Cada caso llevará asociadas 5 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas cada una. Solo una de las cuatro respuestas será correcta y sumará puntos. Cada pregunta acertada es +3, las respuestas falladas pueden restar -1, -2 o -3 puntos según la dificultad para favorecer la variabilidad y reducir las posibilidades de empate.

Cada miembro del equipo deberá responder las preguntas de forma individual en el plazo establecido. La puntuación del equipo será la media de los participantes.

IMPUGNACIONES

Se podrán presentar impugnaciones o reclamaciones sobre preguntas y/o respuestas de los casos los tres días siguientes al cierre del caso (miércoles, jueves y viernes posteriores al tercer martes del mes). No se aceptarán recursos enviados con posterioridad a esa fecha. Para ello, se enviará la argumentación oportuna utilizando el formulario de contacto de la plataforma web o directamente al correo liga@seram.es. No se aceptarán recursos por otros canales.
La reclamación será valorada por los coordinadores y los miembros del jurado que supervisan el caso.

FORMAS DE PUNTUACIÓN

Existen 2 principales formas de puntuación para los equipos:

●  Respuestas del cuestionario: puntuación de cada equipo por jornada, que resulta de la media de las puntuaciones obtenidas a través de las respuestas individuales de cada miembro del equipo. Cada pregunta acertada sumará +3, las respuestas falladas pueden dar -1, -2 o -3 puntos según la dificultad. Cada jornada se presentarán 5 preguntas por caso.

●  Enviar casos clínicos: puntuación obtenida por enviar casos clínicos y que estos sean aceptados por los miembros del jurado (+3 puntos para el equipo) para su publicación.

Existen otras 2 formas de puntuar dirigidas a fomentar la participación:

●  Premio por responder TODOS los casos: bonus de +3 puntos para el equipo al final de la temporada si todos los miembros del equipo han respondido todos los casos de la temporada.

●  +3 puntos adicionales a los 10 primeros equipos inscritos de la temporada de cada conferencia (los 10 primeros de la conferencia SERAM y los 10 primeros de la conferencia Internacional).

En caso de EMPATE para determinar el ganador de la jornada y en la clasificación final para establecer los 3 equipos finalistas:

●  Empate para determinar el ganador de la jornada: resultará ganador el equipo que haya respondido antes el caso. Se contará el caso como respondido cuando todos los miembros del equipo hayan contestado las preguntas.

●  Empate en la clasificación final para establecer los equipos finalistas: resultará ganador el equipo que haya remitido un mayor número de casos clínicos aceptados por el jurado, cumpliendo con las características establecidas en las presentes bases. En caso de haber enviado el mismo número resultará ganador el equipo que menos tiempo haya usado en responder los casos.

¿CÓMO MANDAR CASOS?

Otra forma de participar es mandando casos. No es necesario que formes parte de un equipo para ello, únicamente debes estar inscrito de forma individual.

El envío de casos se realizará a través del enlace habilitado de la plataforma web de la liga, siguiendo los pasos indicados. Una vez enviado el caso, el jurado lo revisará y en caso de que necesite contactar contigo para consultarte o pedirte información añadida, lo hará a través de un sistema cuya notificación te llegará vía email.

IMPORTANTE: Los casos clínicos enviados deberán ser ORIGINALES (que sean obra de los autores que los envían) aunque no necesariamente inéditos. Si un caso clínico ya ha sido publicado en otros medios o formatos podría ser admitido en el concurso (para sumar puntos y ser utilizado en alguna jornada) pero no podrá optar al premio al ‘Mejor caso clínico’.

Los casos clínicos enviados se publicarán en un libro electrónico de casos al final de la temporada que se presentará en la final presencial en el 37º Congreso Nacional de la SERAM.

 

 

PREMIOS Y FINAL

Se podrá optar a cuatro tipos de premios:

1. Premio al equipo ganador de la jornada

Los residentes miembros del equipo que consiga mayor puntuación en cada jornada recibirán la inscripción gratuita a uno de los cursos de la plataforma de formación online de la SERAM. Al finalizar la jornada, nos pondremos en contacto con los miembros del equipo ganador a través del correo electrónico para comunicarles el procedimiento de selección y matrícula de los cursos.

2. Premio a los 3 primeros clasificados de la Liga SERAM

Los dos equipos con mayor puntuación de la Conferencia SERAM (1º y 2º) y el equipo con mayor puntuación de la Conferencia Internacional participarán en la final a 3 que se disputará de forma presencial en el 37º Congreso Nacional de la SERAM en Barcelona en mayo de 2024. Los miembros de los 3 equipos clasificados para la final presencial tendrán la inscripción al congreso y las 4 noches de hotel financiadas.

La final a 3 será un concurso en directo donde se presentarán varios casos clínicos asociados a preguntas que los integrantes de los equipos tendrán que contestar conjuntamente en directo.
En caso de que los dos primeros equipos clasificados de la Conferencia SERAM sean del mismo hospital, únicamente acudirá a la final el mejor de los dos, siendo el tercer clasificado de la conferencia quien participe en la final a 3. Si este tercer equipo también es del mismo hospital, acudiría el siguiente equipo mejor clasificado de distinto hospital.

3. Premio al Ganador de la Liga SERAM

Inscripción gratuita al 38º congreso SERAM y pack de artículos SERAM.

4. Premio al mejor caso clínico enviado

Inscripción gratuita al 37º Congreso Nacional de la SERAM de Barcelona en mayo de 2024.

EQUIPO GANADOR

Inscripción gratuita para los miembros del equipo al 38º Congreso Nacional de la SERAM y pack de productos SERAM

MEJOR CASO ENVIADO

Inscripción gratuita al 37º Congreso Nacional de la SERAM del 22 al 25 de mayo de 2024 en Barcelona

PREMIOS
LIGA SERAM 2023-2024

3 PRIMEROS CLASIFICADOS

Inscripción gratuita al 37º Congreso Nacional de la SERAM, pack de productos SERAM y 4 noches de hotel financiadas

GANADOR DE CADA JORNADA

Inscripción gratuita para los miembros del equipo a uno de los cursos de la plataforma de formación SERAM

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros

7 + 9 =